Entrenadores de fútbol: la utopía de los Procesos

Estamos en una sociedad hambrienta por lo inmediato, por el resultado y el logro a la vuelta de la esquina, y de no ser así todo hay que desarmarlo y comenzar nuevamente, claramente esto no es ajeno a los entrenadores de fútbol, para quienes los procesos se convirtieron de a poco en una completa utopía. Hago la salvedad que no estoy en contra de comenzar algo nuevamente y darle la oportunidad a ideas que renueven, con lo que no estoy de acuerdo es con que a mitad de un proceso que ya muestra frutos o algunos resultados se determine acabar todo, y tristemente esto es lo que pasa de forma frecuente en el deporte y más en el fútbol.

Hoy, anclado a una historia relacionada con uno de los entrenadores más importantes hoy en día del fútbol europeo, Mauricio Pochetino, me atrevo a decir que respetar los procesos es lo único que nos llevará a obtener resultados y logros realmente significativos, no solo en el campo del deporte sino en nuestra vida, y lo digo porque nada que merezca la pena se construye de la noche a la mañana, se requieren meses o años de planificación y posteriormente un tiempo para que la ejecución sea correcta.

Mentalidad Correcta

Muchos dirán que el largo plazo no funciona en el deporte, que los factores económicos obligan a los clubes tener resultados y ser probados jornada tras jornada, pero yo me mantengo firme al decir que frente a esto, comulgo mucho con la mentalidad empresarial japonesa, que indica que si una empresa da resultados 20 años después de su creación estará totalmente satisfechos ya que es una empresa madura. No digo que hay que esperar 20 años a un club, lo que quiero decir es que ante la primera tormenta no se puede destruir un plan que involucra a muchas personas, ,procesos e ideas.

Como hincha del fútbol, sí soy hincha de Atlético Nacional de Medellín, puedo decir que prefiero pasar por unos años de transición que ayuden a la construcción de un proceso con bases sólidas que estar cada semestre o cada año reinventando mi institución con le fin de tener éxitos efímeros que en mi concepto son los más peligrosos, porque llegan y dejan grandes vacíos conforme pasa el tiempo.

Para desarrollar esta loca utopía de los proceso de los entrenadores de fútbol, te invito a que veas el video y me cuentes en qué cosas crees que se deben respetar los procesos.

Ir arriba
Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?