El fútbol ¿un periódico de ayer?

Durante este tiempo de cuarentena, aislamiento o como muchos lo quieran llamar me encontré con una columna fascinante, cruda y oportuna, que me llevó a preguntarme El fútbol, ¿un periódico de ayer?

El campeón del mundo con Argentina en México 1986, Jorge Valdano, escribió en el diario El país de España y describió de forma idónea la importancia que tiene la vida y el ser humano por sobre el deporte. 

Para ponerlos en contexto escribo una aparte del texto del ex técnico del Real Madrid, el cual podrán encontrar completo aquí. 

“El Coronavirus le arrebató la atención, la preocupación y los héroes. Los aplausos se mudaron de los estadios a los balcones. El fútbol, mal acostumbrado, se resiste a bajarse del escenario discutiendo sobre cómo y cuándo recomenzará la fiesta”.

Un cambio drástico

Esta es sin duda la muestra perpleja de una realidad que cambió drásticamente la dinámica de todas las personas, ya no estás a la expectativa del derby del fin de semana y en qué posición se ubica tu equipo, sino que pensamos cuándo se aplanará la curva de contagiados en nuestro país de residencia para así volver a abrazar a padres, hijos, familiares, parejas y amigos. 

Estamos siendo conscientes que el valor humano está por encima de la diversión. Claro, eso no aplica para todas las personas lastimosamente, pero estoy seguro que si somos una mayoría los que entendimos que nuestro potencial como humanidad se ve cuando desarrollamos bases integrales, esas que nos permiten qué decir y qué hacer en los momentos donde el otro necesita de nuestra empatía. 

Con todo este escenario, es  el momento de vivir con valores, donde pensemos en lo que siente y vive el otro, es la oportunidad de apoyarnos en casa y tomar el liderazgo ante la incertidumbre que muchas veces padecen nuestros hermanos, papás o abuelos. Es el momento sin importar lo niño o joven que seas, de aprovechar la comunicación y acercarte a ese papá o mamá que la vida te dio.

¿Qué hacer hoy entonces?

Esta, así para muchos sea una crisis tremenda (no niego que es un momento de una coyuntura importante) podemos verla como una oportunidad única para que aprendas a decidir de forma correcta, entendiendo además que nuestras decisiones  marcarán nuestro futuro próximo y lejano. ¿Cómo deseas recordar este periodo de tiempo?

Hoy es más importante que tu entorno esté seguro y que seas un ejemplo en casa día tras día, que te comportes a la altura y que ganemos juntos un partido basado en la responsabilidad tanto individual como colectiva. Los tiempos de volver a la cancha tanto a practicar o como hincha ya llegarán, no debemos llenarnos de ansiedad. Hoy para el mundo somos hombres y mujeres y que debemos ser un ejemplo, esa es la realidad del proceso integral, entrenarse duro en la cancha para saber vivir la vida afuera.

Es el momento de ser protagonistas en un partido MUNDIAL.

Ir arriba
Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?