¿Cómo contrarrestar el COVID-19?

Ser reflexivos en estos tiempos  donde la angustia, el caos y el miedo están a la orden del día es un reto mayor. Pero elegí hacerlo porque la responsabilidad no puede quedar de lado cuando lo que está en juego es la salud y la vida de miles de personas. Por eso hoy quiero que entendamos Cómo contrarrestar el COVID-19.

Empecemos por otra parte

No es necesario que hable de lo que en cada rincón del mundo se comenta desde hace unas semanas, es claro que todo lo relacionado a la Pandemia causada por el COVID-19 nos genera incertidumbre.

Pero aprovechando que esta realidad nos permea, quiero hablar de algo que trasciende en nuestras vidas y no es el miedo (sentimiento común por estos días) sino de todo lo contrario.  LA TRANQUILIDAD.

Por extraño que parezca, este debe ser el punto de partida, no solo por estos días, sino en nuestra vida. La Tranquilidad representa el control de las emociones, es  la que permite que los pensamientos positivos ronden constantemente nuestra mente y lleva a que las acciones que realizamos se ejecuten en excelencia. 

Nos enseñaron hace muchos años que hay que estar alertas, que la “malicia indígena” es necesaria para que no nos cojan con los “calzones abajo”. El problema es que en países como Colombia y algunos más de este lado del mundo, el término “Ser vivo”, significa sacarle ventaja al otro, aprovechar que tenemos menos miedo para ejecutar acciones que dejan sin respuesta  a los demás.

Es aquí donde realmente la Tranquilidad debe aparecer; y ojo no hablo de pasividad, hablo de estar alertas, pero con los sentidos en correcto funcionamiento y con el desarrollo de empatía constante. La Tranquilidad nos ayuda a identificar que el otro siente, que tiene miedo y muchas veces no sabe qué hacer; es allí donde podemos brindar nuestra mano y cambiar la realidad de nuestra familia, barrio, ciudad, departamento o país.

Surgen las dudas

Es normal que se estén preguntando ¿Pero cómo quieres que esté TRANQUILO cuando se están muriendo personas todos los días debido a una situación atípica?. Y yo les respondo, justamente por eso hay que estarlo y voy a profundizar en este punto.

No desconozco que esta es una situación inusual, al menos en mis 31 años de vida nunca vi algo que medianamente se  acercarse, pero precisamente porque antes vivía con un miedo tremendo entendí que es prudente bajar las revoluciones y ser sensatos. Por eso cuando experimentas Tranquilidad constante:

  • Tu cuerpo actúa con soltura
  • Tus palabras son adecuadas
  • Tu temperamento no es variable
  • Tienes pensamientos positivos
  • Eres capaz de decidir más rápido y mejor
  • Identificas todo lo que sucede a tu alrededor 
  • Eres  capaz de ayudar a los demás.


Si somos capaces de usar la Tranquilidad como nuestra principal VACUNA, la respuesta a la pregunta inicial, ¿Cómo contrarrestar el COVID-19? empezará a resolverse de forma más rápida y sin mayores atenuantes.

Reflexionemos juntos

Muchos de nosotros, familiares o amigos cercanos están en un momento interno de caos. Queremos que todo se acabe ya, vemos realidades como las de Italia o España y decimos, esto tiende a empeorar  y somos los precursores de un movimiento que suma muchos adeptos, El miedo. 

Hoy quiero invitarlos a que seamos más los del equipo de la Tranquilidad, que midamos nuestras palabras, nuestros pensamientos, que seamos una fuente de esperanza para aquellos que en medio de la tormenta solo ven nubes negras y les ayudemos a ver un poco del sol que nosotros podemos generar. 

Ir arriba
Abrir chat
¿Cómo puedo ayudarte?